Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› BORDEANDO EL DESIERTO, EL "TELEFÓNICA" CONTROLA LA FILA INDIA RUMBO AL SUR

BORDEANDO EL DESIERTO, EL "TELEFÓNICA" CONTROLA LA FILA INDIA RUMBO AL SUR

BORDEANDO EL DESIERTO, EL "TELEFÓNICA" CONTROLA LA FILA INDIA RUMBO AL SUR

La flota continúa navegando hacia el sur, y aunque lo hace a buen ritmo, apenas gana millas a destino. La razón es que entre ellos y Ciudad del Cabo se extiende un desierto sin viento que deben rodear para acceder a la autopista que les catapulte rumbo este. El Telefónica sigue en cabeza, con 56 millas lineales de ventaja sobre el “Puma” y así mismo conn ventaja para llegar primero al “cruce” el próximo miércoles.

A veces, la ruta más corta no es la más rápida y eso se está viendo en esta primera etapa de la Volvo Ocean Race. A punto de cumplirse la 17ª jornada de competición, la flota con un objetivo claro: llegar a las borrascas del Sur con la mayor ventaja posible para, una vez allí, poner rumbo Este en dirección a Ciudad de Cabo (Sudáfrica), línea de llegada de esta primera etapa. El anticiclón de Santa Helena bloquea la ruta directa a Ciudad del Cabo, y es por ello que los barcos siguen ganando sur para rodear esta zona de poco viento y alcanzar un frente frío que debería ejercer de resorte rumbo a destino.

A bordo se juega una partida de ajedrez. La estrategia y el temple son esta semana más importantes que nunca. ¿Cuánto tiempo tardarán en trasluchar para poner proa directa a destino? ¿Quién lo hará primero? ¿Cuántas millas más bucearán rumbo sur antes de maniobrar hacia el este? Ambas preguntas tendrán respuesta en los próximos dos días.
Como si de una fila india se tratase, el “Telefónica” y el “Puma” siguen con la proa apuntando al Sur y, aunque en los últimos reportes de posiciones los estadounidenses se han ido acercando a los españoles, lo cierto es que el "Telefónica" se aproximan cada vez más a su objetivo: llegar a la zona en la que se encadenan las borrascas que vienen desde el Oeste y que harán que el barco español, patroneado por Iker Martínez, vuelva a pisar el acelerador. Los estadounidenses, que han elegido esa misma opción y rumbo, se colocan a unas 56 millas de la popa los españoles, mientras que siguiendo la referencia oficial para la clasificación, la ortodrómica –la ruta más corta para llegar a Ciudad del Cabo-, la diferencia es de sólo 16 millas debido a que cada minuto que pasa con rumbo Sur se alejan más de la ruta ortodrómica (rumbo Este).
Acercarse demasiado al anticiclón puede traducirse en ser succionado por una zona sin viento y perder todas las opciones; separarse mucho para rodearlo es alejarse de destino y dar ventaja a los rivales. Un error (o un acierto) a estas alturas resulta determinante.

Con una velocidad media de más de 20 nudos, el “Telefónica” se encuentra a unas 48 horas del "tren de las borrascas". A bordo, la situación empieza a cambiar radicalmente y el calor extremo empieza a dejar paso al frío, tal y como explicaba Diego Fructuoso: “Ha empezado a hacer un poquito más de frío y viento, aunque la temperatura todavía es bastante agradable. Ñeti [Antonio Cuervas- Mons] ha sido el primero en ponerse las botas de agua y varios (entre los que me incluyo) le han seguido. Las zapatillas me estaban empezando a hacer rozaduras, así que he decidido aparcarlas, probablemente hasta después de la llegada”.. Esta “autopista” encierra vientos de entre 25 y 30 nudos que hará volar a los Volvo Open 70. De seguir la evolución actual, el barco de Iker Martínez cuenta con ventaja para llegar primero al peaje.

En el reporte de posiciones de las 14:00h, cumplidas 16 jornadas de esta Etapa 1, el Telefónica lidera la provisional con 20,4 millas sobre el PUMA, que aparece situado alrededor de 55 millas más al norte. Ambos navegan prácticamente en el mismo carril y a velocidades similares en un rápido través con vientos en el entorno de los 22 nudos: el Telefónica marca 23,6 nudos y el PUMA 22,8. El CAMPER también sigue un rumbo y ritmo similares, aunque unas 65 millas más al oeste y 108,9 por detrás del líder.

En cola del pelotón continúa el Groupama. Si se cumplen las previsiones, llegará tarde al encuentro del frente frío que sus rivales comienzan a adivinar por proa.

La cabeza de la flota ha superado la línea imaginaria que marca los primeros dos tercios del recorrido. Navegan ya en la última semana de esta Etapa 1.

Parte de posiciones – Día 17 (21 de noviembre, 14:00h):
1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 2.142,1 Nm* de Ciudad del Cabo
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +20,4
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +108,9
4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +333,9
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1
5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1
(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)

Frases desde a bordo:

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“La intensidad del viento sube lentamente y lo seguirá haciendo durante los próximos días hasta que alcancemos el frente frío que nos catapulte al este hacia Ciudad del Cabo. Los chicos saben que tienen que navegar duro y rápido, pero sin perder la concentración, porque las condiciones en las que navegaremos rayarán el límite. Una pequeña rotura puede suponer perder millas de manera instantánea. Nico se muestra más determinado cada día; puedes adivinar que es un ganador y no le gusta estar en otro lugar que no sea al frente de la flota. Puedes verlo en sus ojos; necesita ganar esta etapa, y el resto de la tripulación hará todo lo que pueda para conseguirlo”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Llevamos 48 horas navegando en línea recta, y aunque las dos últimas han sido un poco más rápidas, no hay demasiado que puedas hacer para mantener la concentración y evitar aburrirte durante tu guardia de cuatro horas. Siempre tenemos cosas de que hablar en cubierta, pero la verdad es que no nos llegan demasiadas noticias del exterior. ¿Qué pasa, mundo? Es impresionante lo aislados que estamos y la poca información que nos llega de fuera”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“A las 18:00h, en el momento de cambio de guardia, el viento baja durante casi una hora, aunque el parte indicaba casi el doble de intensidad. Pero apenas hay tiempo para la reflexión. Se escucha ‘¡preparados en cubierta!’; siguen tres o cuatro cambios de vela. Mientras escribo esto, un cambio más. Aquí abajo comienza a sentirse el ruido y el traqueteo; arriba, las olas vuelven a barrer la cubierta”.